INFECCION DEL SITIO QUIRÚRGICO: RESULTADO DE LA VIGILANCIA DE UN AÑO SOBRE 3 TIPOS DE CIRUGÍA EN UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE ARGENTINA

P. Scapellato, D. Calandra, E. Montoya, R. .Miguel, A. Gorino.

Clínica Ima.  Adrogué.  Argentina.

 

   OBJETIVO: Establecer la tasa de infección del sitio quirúrgico(ISQ) en los 3 tipos de cirugías prevalentes en la institución; vg. cesáreas(CE), cirugías de vía biliar(VB) y cirugías ortopédicas con colocación de implantes(OR).

METODO: Se efectuó un registro prospectivo de todas las cirugías “objeto de vigilancia”(OV) efectuadas en la clínica durante el año 2002.  Se registraron todas las ISQ diagnosticadas durante el período.  Se utilizó como base del registro la notificación de las infecciones por el cirujano y la búsqueda activa de ISQ por parte del equipo en control de infecciones en los pacientes quirúrgicos internados o re-internados.  Se utilizaron definicones de la Sociedad Argentina de Infectología de ISQ así como del tipo de ISQ y del índice de riesgo de ISQ.  

RESULTADOS:  En el período estudiado se efectuaron 385 cirugías OV: 223 CE, 7 VB por vía convencional, 88 VB laparoscópicas y 66 OR.  El total de infecciones relacionadas a las cirugías vigiladas fue de 7, totalizando una tasa de ISQ de 1,8%.  Cuando las infecciones se desagregan en cada uno de los tipos de cirugías los resultados son: CE=0,4%, VB=4,2% y OR=3%.  Respecto al tipo de ISQ diagnosticada las mismas fueron superficiales en 5 ocasiones y de “órgano/espacio” en 2 oportunidades. En el mismo período se detectaron otras 4 ISQ en cirugías no-OV.  La etiología del total de ISQ fue: S.aureus meticilino-sensible(n=2), Enterococcus faecalis(n=2), E.coli(n=1), P.mirabilis(n=1), Corynebacterium spp(n=1) y sin diagnóatico etiológico(n=4).

CONCLUSIONES:  Las tasas de ISQ observadas en cada cirugía se encuentran dentro de lo comunicado en la literatura.  No obstante, por las características de las definiciones, no puede considerarse concluída la vigilancia en OR (dado que al colocarse implantes, las ISQ pueden aparecer dentro del año post-cirugía).

Los gérmenes prevalentes fueron cocos grampositivos, no pudiéndose diagnosticar la etiología en el 36% de las ISQ.