GRUPO
LEBBYAC

 ANALISIS DE ORINA - RECOLECCION, TRANSPORTE y

PRESERVACION DE LOS ESPECIMENES DE ORINA

MAPG 094
Rev. 01

Quality Assurance

Hoja Nº 1/1

OBJETIVO: 

El análisis de orina es la prueba de orina con procedimientos comúnmente realizados de una manera rápida, confiable, precisa, segura y rentable.
Para los propósitos de esta guía, el término "Análisis de orina" incluye algunos o todos de los siguientes:
  • Evaluación macroscópica (por ejemplo, color y claridad)
  • Medidas físicas (por ejemplo, volumen y gravedad específica)
  • Tiras reactivas
  • Examen microscópico

ALCANCES: Muestras con solicitud de análisis de orina. Aplica solo a laboratorio LEBBYAC

RESPONSABLES: Personal Técnico.

REFERENCIAS: CLSI GP16-A2 Urinalysis and Collection, Transportation, and Preservation of Urine Specimens; Approved Guideline—Second Edition

EQUIPAMIENTO Y MATERIALES:

  • Contenedor: El recipiente primario o contenedor debe ser limpio y hermético, libre de partículas y preferiblemente hecho de un material desechable, claro y que sea inerte con respecto a los componentes urinarios. El envase y cierre deben estar libres de sustancias que interfieran, por ejemplo, detergentes. El laboratorio prefiere utilizar recipientes estériles para recolección de orina.
    Debe tener una capacidad mínima de 50 ml con una apertura al menos 4.0 cm de diámetro. Debe tener una base amplia para evitar derrames accidentales. Envases más pequeños, especializados se utilizan para las muestras obtenidas de los niños pequeños.
    El recipiente utilizado durante el transporte debe tener un cierre de seguridad para evitar la fuga del contenido. El cierre debe ser facil de aplicar y quitar.
    Cuando se envía una muestra de orina para estudios microbiológicos, los contenedores estériles deben tener cierres de seguridad. Las muestras deben enviarse para estudios microbiológicos antes de un análisis de orina, a menos que se utiliza una técnica estéril para hacer alícuotas de una porción de la muestra para análisis de orina.
    Cuando se recibe la muestra colocar la etiqueta sobre el contenedor, NUNCA sobre la tapa.
  • Tubos de Centrífuga: Un tubo adecuado para la centrifugación de la orina tiene las siguientes características:
    • De plástico o vidrio para permitir el examen macroscópico de la orina y fuerza suficiente para evitar roturas durante la centrifugación;
    • Graduaciones de volumen para asegurar un volumen normalizado de orina
    • Cierres para reducir el riesgo de derrames y aerosoles
    • Fondo cónico
    • Libre de productos químicos interferentes
    • Una etiqueta para asegurar la identificación adecuada
  • Pipeta de Transferencia: Se utilizan tips desechables para reducir los riesgos asociados a resuspender y transferir el sedimento. Deben estar limpios y libres de partículas.
  • Cubre y portaobjetos: Se utilizan portaobjetos standard y cubres 18 x 18.
  • Tiras Reactivas: Se utilizan tiras reactivas de 9 o 10 parámetros.
    A pesar de la ausencia de deterioro notable de la tira reactivo, los reactivos no deben utilizarse después de su fecha de caducidad. Ciertas precauciones de almacenamiento pueden ser necesaria para mantener la reactividad. Para obtener buenos resultados, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
    1. Mantener las tiras en sus envases originales según las recomendaciones del fabricante. La exposición a la humedad y luz directa pueden afectar las tiras reactivas y producir resultados erróneos.
    2. Mantener los envases herméticamente cerrados y almacenados a temperaturas recomendadas por el fabricante.
    3. Retire las tiras sólo de unas pocas a la vez e inmediatamente cierre el recipiente herméticamente; las tiras no utilizadas no deben ser devueltos al contenedor.
    4. Evitar combinar tiras reactivas de diferentes envases.
    5. Evite tocar los sitios de examen químico de las tiras reactivas.
  • Preservativos y Almacenamiento: En general, deben evitarse conservantes químicos para análisis de orina. El análisis de orina debe realizarse dentro de dos horas de la recolección. Si la prueba se retrasa, la refrigeración es adecuada para algunos componentes químicos (las excepciones son la bilirrubina y urobilinógeno), pero pueden precipitar uratos amorfos o fosfatos, que oscurecen el campo microscópico. Si la orina también será cultivada, debe ser refrigerada durante el tránsito y mantenerla refrigerado hasta que se cultive.
  • Microscopio: Se utiliza los que se encuentran en el laboratorio ya que son apropiados para este fin.
  • Centrifugas: Se utiliza las que se encuentran en el laboratorio ya que son apropiados para este fin. Centrifugar a 400 FCR

DESARROLLO:

  1. Examen Macroscópico:
    • Verificar: la identificación de la muestra.
    • Aceptabilidad: Tener cuidado de que la muestra de orina esté debidamente recogidas y transportadas.
      La muestra de orina preferido, es una bien homogeneizada, primero de la mañana, no centrifugada previamente,  que se encuentre entre 15 a 25 ° C y se deben analizar dentro de las dos horas después de la recolección. Esta orina será la más concentrada, que maximiza la recuperación de los elementos de sedimento.
      La muestra de orina debe llegar puntualmente al laboratorio y analizar tan pronto después de su llegada como sea posible. Por lo general, se acepta que después de dos horas a temperatura ambiente, cambia la composición química de la orina y los elementos formes comienzan a deteriorarse. Constituyentes de la orina, como la bilirrubina y urobilinógeno, son inestables. Las bacterias pueden destruir la glucosa, y cambios en el pH pueden ocurrir si la orina se dejan reposar. Levaduras, eritrocitos y leucocitos son especialmente susceptibles a la lisis en muestras de orina con una gravedad específica baja (< 1.010) y en las muestras de orina con un pH alcalino.
      Si un retraso de más de dos horas después de colección no puede evitarse, la muestra debe ser refrigerada (2 a 8 ° C). La muestra debe estar a temperatura ambiente antes de proceder con el análisis.
      Muestras sin etiquetar o etiquetadas incorrectamente no son aceptables, y deben desecharse.
      La cantidad mínima de orina para permitir la evaluación tanto macroscópica y microscópica se considera generalmente ser 12 ml (50 ml se prefiere). Las muestras de orina de los bebés pueden requerir el uso de volúmenes más pequeños.
      La muestra de orina debe recogerse en un recipiente limpio y hermético, desechable. La muestra debe estar libre de contaminación fecal y no contener ningún papel higiénico u otros materiales extraños. Si no se cumplen estos criterios, el médico o el paciente debe ser notificado de la inaceptabilidad de la muestra; y otro espécimen puede ser solicitado.
    • Color y Turbidez: En gran medida de interés histórico, hay pocas ocasiones cuando el color, claridad y olor de la orina son de importancia clínica. En nuestros laboratorios estos parámetros se informan igualmente.
    • Gravedad Específica: Se utiliza la informada en la tira reactiva. Estas pruebas miden la concentración de iones y dependen de la relación que como SG aumenta también lo hace la concentración iónica. Orinas alcalinas pueden afectar el sistema de indicadores, al  leer visualmente, añadir 0.005 al resultado de SG para orina con pH alcalino.
  2. Análisis Químico:
    El análisis químico de la orina se realiza utilizando tiras reactivas. Los siguientes parametros se miden rutinariamente:
    • cuerpos cetónicos
    • albúmina (proteínas)
    • glucosa;
    • esterasa leucocitaria;
    • sangre y hemoglobina;
    • nitrito;
    • bilirrubina;
    • pH;
    • Urobilinógeno; y
    • gravedad específica.
    Tiras de diferentes fabricantes y lotes diferentes del mismo fabricante no se deben intercambiar. Examine minuciosamente las instrucciones del fabricante encontradas en el prospecto antes de la prueba. Los procedimientos pueden variar entre diferentes productos. Revise las instrucciones del fabricante con cada nuevo lote para cualquier cambio en el procedimiento.
    La cantidad de tiempo requerido para que la reacción de color se desarrolle con cada reactivo varía con cada prueba. Deben seguirse las instrucciones del fabricante en este aspecto.
    Es importante conocer la sensibilidad y la especificidad de cada prueba de la tira el reactivo se utiliza. Esta información se encuentra generalmente en el prospecto.
    La lectura visual de la tira reactiva está sujeta a cierto grado de variabilidad debido a interpretaciones de diferente color por personas individuales. La tira reactiva debe mantenerse cerca de la carta de color con la iluminación adecuada.
    Pueden estar presentes en la orina sustancias que puede interferir con la reacción química y causar resultados falsos negativos o falsos positivos. Consulte el prospecto del fabricante para estas sustancias interferentes y otras limitaciones. Si los resultados difieren de los valores esperados, investigar el problema según los procedimientos del fabricante o el manual de procedimientos de laboratorio.
  3. Exámen Microscópico:
    1. La siguiente información se aplica a orina centrifugada.
      Todo el personal dentro del laboratorio debe realizar el examen microscópico de la misma manera. Cada persona debe evaluar el sedimento utilizando el mismo procedimiento, buscar la presencia de las mismas entidades de sedimento y utilizar los mismos criterios para identification.
      Factores específicos que deben estandarizarse en el laboratorio y los valores asociados a cada uno, se enumeran a continuación.
      1. Volumen de orina examinada: El volumen de orina utilizada para el examen debe estandarizarse dentro del laboratorio (por ejemplo, 10, 12 y 15 mL son volúmenes utilizados). Si se utiliza un volumen más pequeño (por ejemplo, Pediatría, neonatos), hacer una anotación sobre el informe final
      2. Tiempo de centrifugado: Se utilizara 5 min (El tiempo estándar recomendado)
      3. Velocidad de centrifugado: La fuerza centrífuga relativa recomendada (RCF) es aproximadamente 400. Para calcular RCF de rotaciones por minuto (RPM) para una centrífuga específica, utilice la siguiente fórmula:
        RCF = 0.00001118 • r • N2
        donde:
        RCF = Fuerza centrífuga relativa
        r = radio en cm (desde el centro del rotor a la parte inferior del tubo)
        N = Revoluciones por minuto
      4. Factor de concentración del sedimento: El sedimento debe ser resuspendido en un volumen normalizado para la consistencia entre las muestras de pacientes.
      5. Volumen del sedimento examinado: Utilizar 10 ul.
      6. Cubres y portaobjetos: Al utilizar portaobjetos y cubreobjetos seguir el siguiente procedimiento manual para examinar y calcular el sedimento de la orina:
        (1) medir el volumen de orina bien mezclado a centrifugar.
        (2) estandarizar la centrifugación (tiempo y velocidad).
        (3) medir el volumen de orina que quedan en el tubo en el cual se resuspendió el sedimento.
        (4) medir la cantidad de sedimento colocado en el porta.
        (5) Utilice un cubreobjetos estándar 18 x 18.
        (6) El aumento del microscopio debe ser de 400x.
        (7) Informar los elementos por campo.
    2. Entidades identificables del sedimento
      Las entidades de sedimento que deben ser identificables mediante un examen microscópico de orina son los siguientes:
      • Células epiteliales: transición (urotelial) Escamosas o Tubular renal
      • Células de la sangre: Hematíes, leucocitos
      • Cilindros: hialinos, Granular, Cereo, Celular, Hemático, Leucocitario, Mixto.
      • Microorganismos: bacterias, Levaduras, Parásitos
      • Cristales: amorfos, Oxalato de calcio, Ácido úrico, Fosfato triple
      • Varios: esperma, Mucus, Contaminantes


REGISTROS E INFORMES:  Sistema de  laboratorio.


NOMBRE FECHA COMENTARIOS
PREPARO: Rodolfo Miguel 20/03/2014
REVISO: Stella Maris Scacchi 00/00/00
ACTUALIZO: Rodolfo Miguel 00/00/00

© LEBBYAC - Todos los derechos reservados. E-mail: manager@lebbyac.com