GRUPO
LEBBYAC

ALMACENAMIENTO y MANIPULACION DE PRODUCTOS QUÍMICOS

MAPG-79-5.2.10
MA3-II.c.3
Rev. 1.0

Quality Assurance

Hoja Nº 1/4

1. OBJETIVO
El objetivo del presente procedimiento es proporcionar información, recomendaciones y normas básicas a seguir para la manipulación y  almacenamiento seguro de sustancias químicas.

2. ALCANCE
Este procedimiento será de aplicación en todo el laboratorio. Aplica a todos los laboratorios del grupo, Laboratorio LEBBYAC, Laboratorio IMA y Laboratorio Dra. Celia Buceta.

3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS:
Frases R

4. RESPONSABILIDADES
Es responsabilidad del Director Técnico o encargado del SGC, elaborar e implementar el presente procedimiento.
Asimismo deberá garantizar la adecuada distribución del mismo.

5. CAPACITACIÓN
Toda persona que desarrolle actividades de cualquier índole en el ámbito del alcance de este procedimiento, debe ser capacitado en el mismo.

6. DESCRIPCION
En el laboratorio, el almacenamiento de productos químicos presenta unas características de peligrosidad que pueden materializarse en accidentes
importantes si no se toman las medidas técnicas u organizativas necesarias. Los riesgos derivados del almacenamiento de sustancias químicas, están relacionados con la peligrosidad intrínseca de los productos, la cantidad almacenada, el tipo y tamaño del envase, la ubicación del almacén, la distribución dentro del mismo, su gestión, el mantenimiento de las condiciones de seguridad y el nivel de formación e información de los usuarios del mismo.
Otra característica del almacén de sustancias químicas en el laboratorio es la gran diversidad de productos, con unas características fisicoquímicas y propiedades toxicológicas diversas, algunos de ellos clasificados como muy tóxicos. Además, hay que tener en cuenta que el almacenamiento prolongado de productos químicos presenta por si mismo un riesgo, puesto que pueden tener lugar reacciones de polimerización o de descomposición, con la formación de peróxidos inestables, o con acumulación de gas por descomposición lenta de la sustancia almacenada de tal forma que llegue a romper el recipiente, el cual también puede envejecer volviéndose más frágil y romperse.

6.1 Normas a seguir en el almacenamiento de sustancias químicas
Hay algunos aspectos que deben tenerse en cuenta para cualquier tipo de almacenamiento de sustancias químicas y que se resumen a continuación.
• Comprobar que las sustancias están adecuadamente etiquetadas. En la etiqueta está la primera información sobre los riesgos de los productos químicos, en los pictogramas de riesgo y las frases R, lo cual es una primera información útil para saber como hay que almacenar los productos.
• Disponer de su ficha de datos de seguridad (MSDS -Material safety data sheet ). Ésta da información sobre cómo almacenar la sustancia.
• Carpeta con datos de seguridad MSDS en la intranet AQUI.
• Llevar un registro actualizado de la recepción de los productos que permita evitar su envejecimiento.
• Agrupar y clasificar los productos por su riesgo, respetando las restricciones de almacenamientos conjuntos de productos incompatibles, así como las cantidades máximas recomendadas. En la tabla 1 se muestran las incompatibilidades de almacenamiento. En el Anexo I, tabla A y B se muestran algunas sustancias y sus correspondientes incompatibilidades.
Las separaciones podrán efectuarse, en función del tamaño del almacén, bien por el sistema de islas, bien por el de estanterías. El sistema de islas consiste en dedicar una serie de estanterías a una familia determinada (p.e., inflamables) de modo que a su alrededor queden pasillos. De este modo, un almacén puede quedar constituido por varias islas, dedicada cada una de ellas a una familia de productos. Si el stock no es voluminoso puede obviarse el sistema de islas, disponiendo de estanterías e intercalando inertes entre incompatibles. No son recomendables los almacenamientos en sistema de península, ya que el personal puede quedar parcialmente encerrado entre estanterías y en caso de accidente puede verse dificultado en su intento de retirarse de la zona. En nuestro caso particular y debido a la escasa cantidad de productos, estos se almacenan en un armario definido.

Tabla 1. Incompatibilidades en el almacenamiento de productos químicos


Explosivos Comburentes Inflamables Tóxicos Corrosivos Nocivos
Explosivos SI NO
NO
NO
NO
NO
Comburentes NO
SI
NO
NO
NO
2
Inflamables NO
NO
SI
NO
1
SI
Tóxicos NO
NO
NO
SI
SI
SI
Corrosivos NO
NO
1
SI
SI
SI
Nocivos NO
2
SI
SI
SI
S


(1) Se podrán almacenar conjuntamente si los productos corrosivos no están envasados en recipientes frágiles.
(2) Se podrán almacenar conjuntamente si se adoptan ciertas medidas de prevención (como las normas generales que se establecen en este procedimiento).
• Los materiales inertes pueden utilizarse como elementos de separación entre productos peligrosos.
• Aislar o confinar ciertos productos, como:
    Cancerígenos y sustancias de alta toxicidad
    Sustancias pestilentes
    Sustancias inflamables
• Limitar el stock de productos y almacenar sistemáticamente la mínima cantidad posible para poder desarrollar cómodamente el trabajo del día a día.
Un control de entradas y salidas facilitará una correcta gestión.
• Disponer en el área de trabajo solamente de las sustancias que se vayan a utilizar y mantener el resto de los productos en un área de almacenamiento.
• Implantar procedimientos de orden y limpieza y comprobar que son seguidos por los usuarios del laboratorio.
• Formar e informar a los usuarios sobre los riesgos del almacenamiento de sustancias químicas, como prevenirlos y como protegerse.
• Planificar las emergencias tales como la actuación en caso de una salpicadura, un derrame o rotura de un envase, un incendio y otras.

6.2 Tipos de almacenamiento de sustancias químicas en el laboratorio
El almacenamiento de sustancias químicas en el laboratorio debe reducirse al máximo, procurando que una adecuada gestión del stock lo reduzca al mínimo imprescindible para el trabajo diario. No se deben almacenar sustancias químicas en pasillos ni lugares de paso de vehículos, en huecos de escaleras, en hall de acceso general, salas de visitas y lugares de descanso. Tampoco deben convertirse en almacenes provisorios las campanas de extracción de gases.
A continuación se describen las posibilidades existentes y las recomendaciones a tener en cuenta para un almacenamiento seguro.

Estantes o baldas y armarios de laboratorio
En este tipo de almacenamiento debe tenerse en cuenta:

-Los recipientes más grandes hay que colocarlos a los niveles más bajos.
-No colocar en estantes elevados recipientes más grandes de medio litro.
-Los productos más peligrosos, especialmente los productos inflamables o muy inflamables y los clasificados como cancerígenos, mutágenos y/o tóxicos para la reproducción es recomendable que estén en armarios.
-Se pueden almacenar líquidos inflamables en el laboratorio siempre que el almacenamiento sea compatible con la protección de los trabajadores y se cumpla con los requerimientos de la normativa legal vigente y los resultados de la evaluación de riesgos. En caso contrario es conveniente disponer de un armario de seguridad de un tamaño adecuado al volumen de inflamables utilizados habitualmente.

Heladeras
Almacenar sustancias químicas en heladeras es una práctica habitual, asociada no solamente a la necesidad de mantener muestras y reactivos a temperaturas inferiores a la ambiental (por ejemplo, 4ºC), sino también por requerimientos de estabilidad de la misma. También se emplean congeladores (-20ºC y -80ºC), aunque en este caso, las bajas temperaturas reducen drásticamente el riesgo de presencia de vapores tóxicos y, especialmente, inflamables, que es el principal peligro existente en almacenamientos cerrados no ventilados.
Las recomendaciones básicas sobre este tipo de almacenamiento son las siguientes:

-No deben emplearse heladeras de tipo doméstico para el almacenamiento de productos inflamables.
-Si se guardan productos inflamables, la heladera ha de ser de seguridad aumentada. Es decir, que no disponga de instalación eléctrica en el interior. Las heladeras de seguridad máxima son las homologadas como antideflagrantes, que garantizan la no existencia de fuentes de ignición en suexterior.
-Los recipientes han de estar bien tapados.
-No deben guardarse alimentos ni bebidas en las heladeras destinadas a productos químicos y muestras que pudieran contener agentes biológicos.

6.3 Almacenamiento de sustancias cancerígenas, teratogénicas, mutagénicas y muy tóxicas
La peligrosidad que presenta este tipo de sustancias es alta. Una vez conocida la peligrosidad debemos conocer cómo averiguar si una sustancia es cancerígena, teratógenica, mutagénica o muy tóxica.
Esta información puede extraerse de las hojas de datos de seguridad (MSDS), y en las frases R presentes en las etiquetas de las sustancias químicas, así pues tenemos que:
-Las sustancias carcinogénicas presentan frase R45 o frase R49.
-Las sustancias tóxicas para la reproducción presentan frases R60, R61, R62, R63, R64 y R47.
-Las sustancias mutagénicas presentan frase R46,
-las sustancias muy tóxicas presentan frases R26 / R27 / R28.

Principios de almacenamiento para este tipo de sustancias químicas
Como paso inicial, debe partirse de un inventario controlado y actualizado para este tipo de sustancias.
La zona, recinto, armario, etc. para el almacenado de este tipo de sustancias debe disponer de un responsable definido para su inspección y control. Esta persona realizará también los inventarios y los mantendrá actualizados.
Únicamente el responsable definido para el control de éste tipo de almacenamiento debe tener acceso a la llave del recinto / armario.
De manera adicional al inventario, se dispondrá obligatoriamente un control adicional que especifique, para cada sustancia química de éstas
características:
Fecha de uso Operación a la que va destinada.      Persona responsable de la Operación.     Personas que participan en la Operación.
Estas sustancias se almacenarán en dobles recipientes que impidan que ocasionales derrames o dispersiones se puedan extender. Para ello también
pueden ser utilizadas bolsas de plástico transparente o similar.
NUNCA se deshaga de este tipo de sustancias a través del desagüe o contenedores de basura. Siga las instrucciones que están descritas en el
Manual de Gestión de Residuos Peligrosos.

6.4 Medidas generales de seguridad en los drogueros
Como norma general, el almacén debe ser un lugar de acceso restringido; sólo debe acceder a él el personal autorizado debiendo esta norma quedar reflejada mediante una información (cartelería) situada en un punto visible y con un tamaño que sea fácilmente legible.
El almacén dispondrá de ventilación natural o forzada y en su diseño se debe de tener en cuenta las características de los vapores, operaciones que se puedan realizar (por ejemplo, trasvases) y nivel de exposición de los trabajadores. Se indicará la posible presencia de productos tóxicos, inflamables o con cualquier otra característica de peligrosidad.
El nivel de iluminación debe ser suficiente y adecuado para poder leer las etiquetas de los productos y llevar acabo su manipulación de manera segura.
En los drogueros que estén separados de los laboratorios es conveniente disponer de duchas y lavaojos; estos elementos de seguridad estarán libres de obstáculos y convenientemente señalizados. En los drogueros interiores, será suficiente con la ducha y lavaojos existente en el laboratorio.
El personal del laboratorio deberá conocer las propiedades de los productos almacenados, cómo utilizar los EPP necesarios, el uso correcto de los elementos de
actuación y las consecuencias de un mal uso de estos elementos, disponiendo de instrucciones sobre como actuar en caso de una emergencia.

SÍMBOLOS E INCOMPATIBILIDADES DE PRODUCTOS QUÍMICOS:





NOMBRE FECHA COMENTARIOS
PREPARO: Rodolfo Miguel 28/06/2013
REVISO: NN 31/01/17
ACTUALIZO: Rodolfo Miguel 00/00/00

© LEBBYAC - Todos los derechos reservados. E-mail: manager@lebbyac.com